Especialización en

Magistratura y Gestión Judicial

Inicio

Abril 2024

Duración

19 meses

Lugar

Sede Formosa

Modalidad

Presencial / Virtual Sincrónico

curso
Res Ministerial N°236/20

    La carrera pretende contribuir a la formación sistemática de abogados en el ejercicio de la magistratura o con pretensiones de desarrollar una carrera en dicho ámbito mediante la profundización del saber jurídico y la capacitación integral para las funciones inherentes a las distintas categorías de Magistrados y Funcionarios, tanto de los Poderes Judiciales como de los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa.

    Desde el abordaje de los marcos teóricos- prácticos de la carrera, se tratarán temáticas tendientes a que los cursantes incorporen conocimientos, actitudes y habilidades para perfeccionar su desempeño en ámbitos controversiales e incluir métodos alternativos de resolución de conflictos al ejercicio cotidiano de sus funciones, dotándole de una mayor calidad en el análisis y resolución de los casos, en concordancia con las demandas de la sociedad al sistema de justicia..

    Modalidad de Cursado

    Periodicidad quincenal con una carga horaria de 10hs distribuidas entre los días viernes y sábados.

    Asignaturas
    1. "Gobierno y Administración Judicial"
    2. "La responsabilidad de los magistrados y funcionarios" 3. "Derechos Humanos y Acceso a la justicia"
    4. "Herramientas de gestión en el ámbito de la oficina judicial"
    5. "Razonamiento judicial y el rol de los operadores dentro del sistema"
    6. "Estudio profundizado del derecho constitucional"
    7. "Estudio profundizado del derecho procesal"
    8. "Taller de actualización jurisprudencia! en Derecho Público y Privado"
    9. "Taller de Comunicación de las resoluciones judiciales: el rol de los medios de comunicación"
    10. "Taller de Elaboración de Trabajo Final"

Objetivos

  • Aportar al desarrollo de una administración de justicia orientada hacia una gestión ética y responsable, potencialmente capaz de una reforma cultural que contribuya a un efectivo acceso a la justicia y a una eficiente comunicación con la sociedad.
  • Perfeccionar, mediante la profundización de conocimientos de vanguardia en el mundo jurídico, las capacidades de análisis y aplicación de la jurisprudencia nacional y local, desde la perspectiva de los derechos humanos, proyectándolos en la formulación de decisiones justas, técnicamente correctas y aplicables en la práctica.
  • Brindar un espacio de análisis, discusión y re/formulación de los imperativos éticos del ejercicio de la magistratura y de la responsabilidad social de la función jurisdiccional.
  • Contribuir a la formación sistemática de abogados en el ejercicio de la magistratura o con pretensiones de desarrollar una carrera en ese ámbito mediante la profundización del saber jurídico y la capacitación integral de las funciones inherentes a las distintas categorías de Magistrados y Funcionarios, tanto de los Poderes Judiciales como de los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa.
  • Contribuir a la eficaz prestación de la función jurisdiccional a través de la profundización de conocimientos jurídicos de fondo y procesales y la incorporación de los métodos alternativos de resolución de conflictos.
  • Generar un ámbito de análisis, debate y reflexión tendiente a la mejora de la función jurisdiccional y a la generación de actividades de extensión e investigación.
  • Iniciar el desarrollo del nivel de posgrado en las ciencias jurídicas en la Provincia de Formosa a través del abordaje de la función jurisdiccional en el marco descripto en los objetivos precedentes.

Cronograma

Directora

disertante

Dr. Mario Silvio Fera

Abogado. Juez en la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal

Destinatarios

  • - Ser egresado de Universidad Nacional o Privada con título de grado de Abogado, cuyo Plan de Estudios posean una duración de cuatro (4) años o más.
  • - Graduados con títulos similares a los mencionados, provenientes de universidades extranjeras, que cumplimenten con los requisitos de convalidación de títulos conforme la legislación vigente.
  • Certificación

    Culmina con la presentación de un Trabajo Final Integrador (TFI) de carácter individual escrito.

    Inscripción On-line

    INSCRIBIRME
    Solicitá más información

    Cronograma

    Director/a

    Destinatarios

  • - Ser egresado de Universidad Nacional o Privada con título de grado de Abogado, cuyo Plan de Estudios posean una duración de cuatro (4) años o más.
  • - Graduados con títulos similares a los mencionados, provenientes de universidades extranjeras, que cumplimenten con los requisitos de convalidación de títulos conforme la legislación vigente.