Esta propuesta de especialización se centra en la formación de profesionales del campo de la psicología y la psicopedagogía con un marco referencial interdisciplinario, propicio para la construcción e implementación de intervenciones institucionales en educación, que promuevan transformaciones en un sentido democratizador de las instituciones educativas así como procesos de subjetivación habilitantes, tanto singulares como colectivos.
Modalidad de Cursado
Presencial y digital a través de encuentros sincrónicos y asincronicos.
Frecuencia: quincenal/semanal de acuerdo a carga horaria de cada módulo, viernes por la tarde y sábados por la mañana.
Asignaturas
1. Construcciones desde la psicología y la psicopedagogía en educación. La dimensión
institucional de la intervención.
2. Infancias y adolescencias. Teorías, prácticas y políticas contemporáneas.
3. Subjetividad y aprendizaje.
4. Subjetividad e Instituciones.
5. Abordaje terapéutico de los problemas de aprendizaje.
6. Instituciones educativas e intervenciones educativas en contexto.
7. Enseñanza y evaluación en la escuela.
8. El abordaje institucional de la convivencia escolar.
9. Neurociencia Cognitiva y Aprendizaje.
10. Inclusión educativa y discapacidad: concepciones e intervenciones institucionales.
11. Práctica Profesional.
12. Taller de Producción del Trabajo Final Integrador.
Objetivos
- Formar psicólogos/as y psicopedagogos/as en el abordaje institucional de la educación, desde la psicología y la psicopedagogía, a través de la construcción de intervenciones locales y situadas en relación a los diferentes requerimientos de las instituciones educativas.
- Propiciar un ámbito formativo que permita la construcción de estrategias de intervención pertinente y eficaz para la resolución de las nuevas problemáticas educativas que desafían a los nuevos actores escolares.
- Profundizar conocimientos teóricos, prácticos, normativos y metodológicos para la intervención en instituciones educativas, asumiendo una perspectiva problematizadora e interdisciplinaria.
- Proveer de herramientas para el análisis de las demandas que reciben o generan los equipos de orientación escolar y los modos posibles de construir "objetos de la intervención" y sus dispositivos.
- Desarrollar un espacio de intercambio científico y epistemológico en el campo interdisciplinario de la psicología y la psicopedagogía en diálogo con la pedagogía, la sociología, el trabajo social, las perspectivas políticas y filosóficas.
- Ampliar mediante la formación posgradual digital las posibilidades formativas de profesionales del campo de la psicología y psicopedagogía en todas las jurisdicciones del país, en consonancia con resoluciones nacionales (Res. CFE 239/14, anexo II) y de otros países de la región.
Directora
Dra. María Beatriz Greco
Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Paris VIII y UBA- Licenciada en Psicología y Lic. en Psicopedagogía.Destinatarios
Licenciados en Psicología y Psicólogos y Licenciados en Psicopedagogía con títulos expedidos por Universidades Nacionales o Privadas, cuyo Plan de Estudios sea de cuatro (4) años o más. También podrán ser admitidos los graduados de estas carreras provenientes de universidades extranjeras, que cumplimenten con los requisitos establecidos en la legislación vigente.
Certificación
La carrera de Especialización en Intervenciones Psicoeducativas culmina con la presentación de un Trabajo Final Integrador (TFI) de carácter individual escrito.