La consultora Braintrust distingue seis perfiles diferentes entre el grupo de jóvenes integrado por milenials y generación Z. El uso de la tecnología y de las redes sociales o sus objetivos a la hora de emprender un viaje marcan notables diferencias entre ellos. El informe destaca la importancia del mercado joven, porque aunque no es el que más gasta es el que más desplazamientos realiza.
De acuerdo con las motivaciones de sus viajes, los objetivos y el modo de desplazarse, además de los factores sociodemográficos, existen seis perfiles distintos de viajeros entre los jóvenes, según la segmentación realizada por la consultora Braintrust, que ha impulsado un estudio para saber cómo viajan los milenials y los integrantes de la generación Z en una nueva oleada del Barómetro NextGen.
“Para llegar a cada uno de ellos la estrategia tiene que ser diferente. Ya no vale tratar a todos los jóvenes por igual, ni estar sólo en las redes sociales, ni competir sólo por precio”, afirma Ángel García Butragueño, codirector del barómetro turístico y responsable de la División de Turismo y Ocio en Braintrust.
Considera que para llegar a ellos es necesario desarrollar modelos de negocio innovadores “con un análisis inteligente de los datos de los clientes, comprendiendo sus motivaciones, conociendo sus características y aplicando este conocimiento a todas las acciones de marketing y ventas”.
En el perfil denominado ‘Culturetas” se encuentran el mayor número de jóvenes que viajan solos.
Los seis perfiles de viajeros
jóvenes
1. Culturetas: viajar para descubrir
Concienciados con el medio ambiente y la sostenibilidad, son viajeros que destinan un alto presupuesto a sus viajes, con una media de 925 euros por viaje, superando en 242 euros el gasto medio del sector. Supone el 10% del mercado.
El 51% quiere conocer el patrimonio, frente al 9% de la media del mercado; asistir a conciertos o probar la gastronomía típica del destino. Dedican más tiempo a plantear sus salidas. Son los que más viajan solos, para vivir momentos de reflexión, y la duración de sus viajes es mayor que la media.
Los Culturetas son muy aficionados a las redes sociales, se informan en blogs especializados, buscan y comparar precios, usan apps para gestionar los servicios o productos que consumen y les gusta hacer compras online.
El 41% reserva su alojamiento directamente con la compañía y se decantan por alojamientos que ofrezcan servicios adicionales, como traslados al aeropuerto, y que cuenten con facilidad de pago. Prefieren contratar servicios sueltos y el 18% elige compañías aéreas tradicionales.
La mayoría de los viajeros de este grupo son hombres, con un nivel de estudios alto, incluso con doctorado, y suelen vivir solos.
2. Outsiders: viajar para huir de las modas
Constituyen el 7% del mercado y son poco tecnológicos y poco seguidores de modas y marcas. Los Outsiders no muestran ningún interés por las redes sociales.
Realizan una media de 3,2 viajes al año, viajan en familia o con amigos principalmente para visitar a conocidos (31%) o conocer el patrimonio del lugar (55%)
Su objetivo es sentirse uno más de los lugares que visita y despejar curiosidades del destino, aunque la gastronomía local no es lo que más les motiva.
Dedican mucho tiempo a planificar sus viajes pues les gusta llevar actividades, como excursiones o eventos culturales, pre-rreservadas, aunque también contratan en destino visitas guiadas o eventos deportivos. Sus canales de reserva habituales son las agencias tradicionales (3% más que la media) o directamente con la compañía (6% más).
Europa es su principal destino y se desplazan en líneas aéreas low cost, autobús (11%) o tren (15%) y se alojan en casas de alquiler, hostales o la residencia de sus amigos.
Este segmento está compuesto por estudiantes de un nivel alto que suelen contar con estudios de tercer grado tipo máster. Viven con sus padres o bien comparten piso.
3. Viejóvenes: viajar para
descansar
Movidas por el relax (68%) y el entretenimiento (29%) a la hora de viajar, los Viejóvenes son principalmente mujeres con un bajo nivel de estudios que viven con su pareja fuera de núcleos capitales. Un perfil de viajeros que supone el 18% del mercado.
No hacen muchos viajes a lo largo del año y sus estancias son cortas y en pareja, principalmente en destinos nacionales. Reservan con poca antelación y suelen optar por paquetes organizados. Su objetivo es la tranquilidad, por ello no muestran interés por actividades en destino.
Un 58% utiliza el coche propio para sus trayectos, se alojan en hoteles de playa o en apartamentos turísticos, donde buscan sobre todo buenas instalaciones.
4. Trekkers: viajar para
conectar con la naturaleza
Los Trekkers quieren salir de su zona de confort y vivir experiencias nuevas. La naturaleza constituye su principal interés a la hora de viajar, aunque también les motiva la gastronomía.
Suelen reservar directamente en destino tanto el alojamiento, donde son los restaurantes el factor más valorado a la hora de decantarse por uno como. Para ellos son importantes las experiencias gastronómicas y enológicas, actividades deportivas o de salud y bienestar.
Este grupo supone el 18% del mercado y está formado en su mayoría por mujeres que viven en pareja, con o sin hijos, en grandes capitales. No son grandes amantes de la tecnología, pero son activas en redes sociales, usan eBooks y apps para gestionar los productos o servicios que consumen.
5. Hiperconectados: viajar
para contarlo
Suelen ser hombres con un nivel de estudios medio, muy activos en las redes sociales. Tienen un perfil extremadamente digital y siempre al tanto de las últimas tendencias. Organizan su vida ayudándose de dispositivos electrónicos, llevan un estilo de vida sano y prefiere tener muchos planes antes que quedarse en casa.
Este perfil de viajeros supone el 11% del mercado y cuenta con un presupuesto medio de 857 euros por viaje, quieren conocer lugares nuevos, son muy aficionados al uso de agregadores y comparadores online y dedican mucho tiempo al proceso de reserva y son los que lo hacen con mayor antelación
Siempre compran por internet y les gusta comparar precios, aunque prefieren las marcas y el trato exclusivo y personalizado, decantándose por los paquetes dinámicos. Viajan solos (12%) a destinos europeos, en líneas aéreas low cost (57%) y se alojan en hoteles urbanos (33%) y de playa (21%) que eligen en función de la exclusividad, instalaciones y la facilidad de pago.
6. Disfrutones: viajar para
disfrutar
Es el grupo mayoritario, representa el 36% del mercado y está integrado por mujeres, con un nivel de formación alto, que realizan muchas actividades en su tiempo libre.
Amantes de la música, las series y las películas a través de plataformas online, las Disfrutonas viajan con amigos para conocer lugares nuevos o motivadas por la cultura. Dentro de las diferentes fases del viaje, son las que más tiempo invierten en el disfrute del mismo.
No les gusta mucho hacer compras online ni les dan excesiva importancia a las marcas ni al trato exclusivo. Viajan sobre todo por Europa, (27%) y utilizan como medio de transporte las aerolíneas low cost. Para el alojamiento prefieren los apartamentos turísticos bien comunicados y les gusta salir actividades previamente reservadas, como visitas guiadas, eventos culturales y espectáculos.
Teniendo en cuenta estas grupos, “definir cuál es el segmento de mayor interés para cada compañía, y adecuar nuestras comunicaciones a sus hábitos de consumo, debe ser el primer paso a abordar por todos los proveedores del sector turístico”, afirma José Manuel Brell, Codirector del Barómetro y Responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos en Braintrust.
Fuente: El Litoral
Fecha: 8-9-2019