La Universidad de la Cuenca del Plata homenajeó al Rector Fundador con una jornada académica multimodal

Con la participación presencial y digital de más de 400 personas, la Universidad de la Cuenca del Plata llevó a cabo la Jornada Académica “Los Desafíos de la Universidad en la Construcción de una Ética Profesional” en el marco del 3er homenaje académico al rector fundador Mgtr. Angel Rodríguez.

Bajo el lema “Conformando una Nueva Ciudadanía Democrática frente a los Discursos Extremos, la Violencia Social y los Autoritarismos”, el evento reunió a la comunidad académica para una profunda reflexión y debate sobre la construcción democrática en Latinoamérica y la influencia de los discursos agresivos en la actualidad.

La jornada comenzó con la intervención de la rectora Mgter. Florencia Rodríguez en su conferencia inaugural, titulada “Impacto de los discursos extremos y las redes sociales en los estudiantes universitarios”, dónde abordó la manera en la que las divulgaciones violentas en medios masivos afectan la formación académica de los futuros profesionales. Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Abg. Aníbal Gronda, ofreció una exposición centrada en la construcción de una ética profesional que fomente una ciudadanía democrática y participativa. Su disertación proporcionó un marco teórico acerca del fortalecimiento de las instituciones democráticas por medio de los principios éticos.

Durante la mesa redonda titulada “¿Están en riesgo las Democracias del S. XXI?: Los Autoritarismos en Latinoamérica”, en donde el docente Mgtr. Claudio Montiel expuso desde una perspectiva histórica de los regímenes extremos en nuestra región. Junto a él debatieron los profesores  Dr. Maximiliano Dacuy y la Dra. Martha Altabe, quienes desarrollaron su alocución en torno a la subjetividad política dentro de la democracia liberal y los desafíos del constitucionalismo moderno frente a las democracias autoritarias.

El evento concluyó con un foro abierto denominado “Reconfiguraciones”, donde estudiantes y docentes de distintas sedes expusieron y debatieron, en modalidad presencial y digital, sobre un nuevo proyecto democrático para el siglo XXI, promoviendo una visión moderna de la ciudadanía participativa. Abordaron en sus ensayos temáticas referidas al blockchain y la transparencia democrática, la configuración de una ciudadanía democrática frente a los discursos extremos y autoritarios, la construcción de un sujeto social en la era digital, entre otros.

La jornada se consolidó como un espacio disruptivo de análisis y reflexión, reafirmando el compromiso de la Universidad de la Cuenca del Plata con el desarrollo de una ciudadanía democrática y una formación académica humanista.