La UCP recibió al Procurador del Tesoro de la Nación con una amplia convocatoria

La Sede Regional Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) fue el escenario de una destacada conferencia que reunió a más de 300 asistentes. El evento contó con la presencia del Dr. Rodolfo Carlos Barra y el Dr. Marcos Serrano, Procurador y Subprocurador del Tesoro de la Nación, respectivamente. Ambos expertos ofrecieron una enriquecedora exposición sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y su impacto en el sistema jurídico argentino y en la vida política y ciudadana del país.

La conferencia, titulada “Delegación Legislativa y Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)”, se llevó a cabo en el salón auditorio de la sede Posadas de la UCP. La actividad, de carácter abierto y gratuito, contó con la participación de destacadas autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Durante el evento, se reflexionó sobre el funcionamiento de los DNU y se analizaron sus implicancias en el marco legal argentino. El objetivo principal de la conferencia fue promover la comprensión del funcionamiento de la Delegación Legislativa y los DNU en el sistema político y jurídico argentino. Se proporcionó un valioso espacio de análisis y reflexión sobre el alcance y las implicaciones de estos mecanismos en la vida política y ciudadana del país. Además, se fomentó un debate informado y crítico acerca de las circunstancias en las cuales se recurre a la Delegación Legislativa y a la emisión de DNU, así como sus consecuencias para el Estado de Derecho y la separación de poderes.

La conferencia brindó herramientas teóricas y conceptuales que permitieron a los asistentes comprender el marco normativo y constitucional que regula estos temas, sensibilizando a la comunidad universitaria y al público en general sobre la importancia de la participación ciudadana y el control democrático. También se estimuló la reflexión sobre posibles reformas o ajustes normativos para mejorar la transparencia y la legitimidad del proceso de delegación legislativa y la emisión de DNU.

Por parte de la Universidad, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Abg. Aníbal Gronda; la Delegada Esp. Laura Jacobacci y la Subdelegada Lic. Patricia Gamarra, así como estudiantes, docentes y graduados de las distintas Unidades Académicas.

Este evento, que subraya el compromiso de la UCP con la difusión del conocimiento jurídico y su rol como espacio de reflexión y debate sobre temas de relevancia nacional, fue reconocido con carácter de Interés Municipal y Provincial por las autoridades locales.