La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Cuenca del Plata realizó el lanzamiento de la tercera cohorte de la Maestría en Psicoanálisis, a través de clase abierta “El amor, el deseo y el goce en la Clínica Psicoanalítica”, a cargo de la Lic. Mariana Bellabarba, docente y especialista en el campo. La actividad académica contó con la presencia del director de la carrera, el Dr. Rolando Karothy, quien destacó la importancia de la oferta académica en la formación de profesionales en el ámbito de la salud mental.
La Maestría en Psicoanálisis se dicta con una duración de 23 meses y está dirigida a psicólogos, licenciados en psicología y profesionales afines con títulos de grado. Su plan de estudios aborda asignaturas como el psicoanálisis con niños, neurosis y previsión, el inconsciente, entre otras. Asimismo, la propuesta formativa se estructura con el objetivo de proporcionar a los profesionales una expansión en el campo de la investigación en psicoanálisis. Por su parte, brinda también a los estudiantes las herramientas para la exploración de las distintas corrientes teóricas del campo psicoanalítico y sus diversas concepciones de la experiencia clínica. La modalidad de cursado es presencial y digital, con encuentros quincenales los viernes por la tarde y sábados por la mañana.
Durante la clase abierta – en el marco del lanzamiento – la licenciada Bellabarba expuso acerca de los conceptos de amor, deseo y goce, elementos centrales en la clínica psicoanalítica. La actividad se desarrolló como un espacio de diálogo y análisis crítico, con el objetivo de permitir a los asistentes la reflexión sobre la aplicación de estos conceptos en distintos escenarios terapéuticos. Asimismo, se trabajó con fuentes primarias y secundarias, incluidas entrevistas, recortes clínicos y textos fundamentales de la bibliografía psicoanalítica.
Desde la unidad académica resaltaron que la apertura de esta nueva cohorte reafirma el compromiso institucional con la formación de posgrado y ofrece a los profesionales un espacio de actualización y perfeccionamiento. Así también, fortalece la apuesta por la excelencia académica en el ámbito del psicoanálisis y promueve el desarrollo de nuevas perspectivas en el ejercicio profesional y la investigación en salud mental.