Enseñar a pensar - Universidad de la Cuenca del Plata

Enseñar a pensar

Nota

Estuvimos con el Licenciado Rodríguez, director del Instituto Modelo Jean Piaget, con el que conversamos sobre dicha escuela.

TODOS JUNTOS: ¿Por qué otra escuela privada más?

LICENCIADO RODRÍGUEZ: En la educación argentina hay un conflicto inútil entre la escuela pública y privada, donde sectores políticos sociales y religiosos defienden lo suyo, sin tener en cuenta las necesidades globales de la educación de nuestros niños. El conflicto nace con la Ley 1.420, de Educación Común, y no se ha superado aun por falta de propuestas claras sobre como y para que educar. Hay un amplio grupo de planteos metodológicos para llevar a la practica.

TJ: ¿En qué se distinguen de otras escuelas?

LC: Siempre son odiosas las comparaciones, mas aún en algo tan sentido como la educación de nuestros hijos. Solo enumeraremos algunas ventajas: Al ser institución nueva, puede crear un ambiente distinto para los alumnos, padres y maestros, llevando adelante planteos que no están en conflicto con el ambiente.

Por ejemplo: Si enseñamos a pensar, que lleva tiempo, no podemos con el timbre que indique el fin del tiempo de pensar. No podemos tender a una autodisciplina con símbolos disciplinarios como el cuaderno de disciplina o las amonestaciones, sino con la valoración de las propias acciones. No podemos tender a la solidaridad social utilizando un sistema de calificación con notas y cuadros de honor, que alimentan la lucha por el logro individual.

Una vez establecida la coherencia institucional, los métodos salen solos, por que el mayor problema de la escuela de la escuela argentina es querer introducir nuevas ideas en un ambiente institucional esclerotizado y caduco. Eso solo lleva a confundir a padres y maestros y a un pobrisimo rendimiento escolar de los alumnos.

TJ: ¿Cómo se lleva esto a la práctica?

LR: Primero, para crear un ambiente que estimule el pensamiento del niño. Si debe contar con docentes estimulados para avanzar con los chicos. Segundo, debe introducirse tecnología en la educación, por ser un estimulo importante al desarrollo. Se debe ofrecer informática; lupas y microscopios para la investigación, juegos de ajedrez conocimientos culturales con las danza, enseñarles otro idioma, entrenarlos en natación y otros deportes. Las materias especiales no son complementarias, son esenciales, y es necesario que se manejen con distintos maestros en cada área. Para esto es necesario material e infraestructura, lo que le ha creado fama de escuela “cara”, “elitista”, lo que esta lejos de ser así.

TJ: ¿Cómo se financia el Instituto?

LR: El Instituto esta reconocido por el Consejo Gral. de Educación, pero no recibe ningún tipo de aporte o subvención del estado. La única fuente de ingreso es la cuota de los alumnos.

TJ: El resultado en la educación, ¿justifica el pago de esa cuota?

LR: Depende de la expectativa de los padres: si pretenden que sus hijos dominen las cuatro operaciones matemáticas y acumulen muchos conocimientos enciclopédicos, no.

Pero si esperan que sus hijos desarrollen aptitud intelectual para comprender y resolver sus problemas diarios, entonces se verán ampliamente recompensados.

TJ: ¿Por qué no se enseña religión en el Instituto?

LR: La escuela es un ambiente libre donde pueden asistir niños de distintas confesiones religiosas o laicas. La enseñanza de la religión se la reservamos a la familia. Lo que si enseñamos y practicamos es la tolerancia, un sentido profundo de justicia y solidaridad.

TJ: ¿Se puede aplicar el tipo de enseñanza del instituto a todo el ámbito provincial?

LR: En teoría se podría, y es deseable, pues sería actualizar la enseñanza, pero las ideas nuevas en instituciones anquilosadas no dá resultado, por lo que debe darse una evolución, donde es fundamental que los gobernantes vean a la educación como una cuestión social que trasciende los periódicos cambios de las administraciones gubernativas, por lo que habría que ponernos de acuerdo para qué educar, a menos.

TJ: ¿Participan en el Congreso Pedagógico?

LR: Estamos participando activamente a pesar de las dificultades, y el instituto aporta y esta abierto a la actividad de Congreso Pedagógico.