La Universidad de la Cuenca del Plata celebró con una amplia convocatoria los 30 años de la Licenciatura en Psicología, en una jornada académica que reunió a estudiantes, docentes, graduados y profesionales de la salud mental de la región. Junto a una transmisión en simultáneo con las sedes Formosa y Posadas, abordaron las problemáticas que enfrenta el campo en el NEA y la evolución de la carrera.
Con un panel de graduados y docentes, profesionales de la primera cohorte expusieron desde diversas perspectivas de la psicología. El Esp. Damián Leikis, desde una visión psicoanalítica; la Esp. Silvia Daniel, del ámbito de la psicología jurídica; la Lic. María Alejandra Moreno, en representación de la salud mental en la salud pública del nordeste y la Lic. Carolina Fule, desde la psicología en espacios de Derechos Humanos y acompañamientos a víctimas de delitos de lesa humanidad.
La actividad reunió también a autoridades y representantes de colegios y asociaciones de psicólogos de la región, quienes disertaron acerca de los contextos de inserción de los graduados, los índices de colegiatura y la situación que atraviesan en la actualidad. Desde su inicio en 1994 en Corrientes, la Licenciatura fue fundamental para el desarrollo del cuidado de la salud mental en el nordeste. Asimismo, marcó un cambio de paradigma con la formación de profesionales insertos en las provincias del NEA. Es así, que el rector fundador de la UCP, Mgter. Ángel Enrique Rodríguez, comprendió la necesidad de educar a profesionales en esta área como un pilar en la educación de jóvenes.