Universidad de la Cuenca del Plata

Inscripciones 2018

El pasado viernes, en el Salón Emperador de Casinos del Litoral, en una emotiva ceremonia que conto con un imponente marco de asistentes, se llevó a cabo el Acto Académico correspondiente a la XI Colación de Grado de la Sede Goya

Presidio la ceremonia la Vicerrectora Académica de la Universidad, Lic. Ana María Petrone de Malo y recibieron sus títulos 42 nuevos profesionales de las carreras de Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Nutrición y Licenciatura en Psicopedagogía.

En el acto, además, recibieron distinciones los docentes y no docentes de la Sede que cumplieron 10 años de labor en la Universidad

 

En el marco de la 8va Edición de “La Corriente Coral” llevada a cabo en el Teatro Oficial Juan de Vera. El coro de la Universidad de la Cuenca del Plata realizó su presentación ante una multitudinaria sala.

En la apertura del evento estuvo a cargo del coro de la UCP dirigido por la profesora Pietrina Catapano, quienes a lo largo de su repertorio interpretaron Lunita del Taragui, Enero, Eres Tu, el himno de Corrientes Kilometro 11 entre otros temas que fueron ovacionados por el público.

Esa noche también actuaron el Coro Polifónico de la localidad de Ituzaingo y los Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario,Coro de la Universidad Nacional del Nordeste, Coral Corrientes de la Honorable Cámara de Senadores, Coro Polifónico Helga T. de Von Spangenberg. (Mercedes) y Taller Coral del profesorado de música del ISMU.

El evento posesionado como uno de los mejores de la región nació en el año 2010  por iniciativa del reconocido músico Carlos Stegelman, con el objetivo de captar nuevo público motivando a la práctica del canto coral.

A lo largo del encuentro pasaron más de 36 coros, 3000 coreutas y calificados directores  así lo detallaron desde la organización.

Cabe destacar que el Coro de la Universidad de la Cuenca del Plata fue institucionalizado en el 2008 y tiene como sede de ensayo el edificio ubicado en Placido Martínez 886, por lo que los interesados podrán acercarse a dicho espacio y sumarse y formar parte del coro en forma gratuita. 

 

 

 A través del Ciclo de Conferencias Abiertas para Profesores Universitarios Imaginando la Universidad del año 2030, la Universidad de la Cuenca del Plata presenta:"El Profesor como Protagonista del Cambio en las Aulas de Nivel Superior".

En esta oportunidad, el Dr. Jorge Steiman y la Mg. Marta Tenutto, abordarán temáticas específicas tales como: las posibilidades reales de promover innovaciones y cambios que tiene el profesor (entre lo prescripto y lo no prescritpto), la didáctica de nivel superior y la evaluación en el aula de nivel superior.

Así, la mirada estará puesta en el aula y en el protagonismo del profesor y los estudiantes. En cómo plantear un cambio de paradigma educativo desde las bases. Interpelando las estrategias didácticas y de evaluación en nuestra práctica docente. 

La participación podrá ser PRESENCIAL o EN LÍNEA/STREAMING. La Conferencia se llevará a cabo en Lavalle 50, 5°piso, Sede UCP, Corrientes Capital de 18 a 21:30hs el día martes 31 de octubre. Quienes participen "en línea", podrán seguir la transmisión en vivo desde sus lugares de residencia en todo el país.

Se entregarán certificados digitales y la conferencia tendrá Resolución del Ministerio de Educación de la Prov. de Corrientes, otorgando puntaje a los participantes.

 

​ 

WEB del evento: 

https://elprofesoread.eventbrite.com.ar

 

​INVITACIÓN DEL DR. JORGE STEIMAN:  

https://www.youtube.com/watch?v=iRIAfmg6LYo&list=PLF1zjWjKpl15HXEcXK1j3K7GWSD_uA7KE&index=4

 

INVITACIÓN DE LA MG. MARTA TENUTTO:​

 https://www.youtube.com/watch?v=YPzgJQRfTek#video_1

 

Aproximadamente un 11% de los hogares de los principales aglomerados urbanos del NEA residen en villas de emergencia o asentamientos precarios

El análisis, que incluye a los aglomerados urbanos de las cuatro provincias del NEA, fue efectuado por el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata a partir de datos obtenidos de la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (implementada por el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea a iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación).

A partir de la encuesta, se concluye que aproximadamente un 11% de Los hogares del NEA residen en villas de emergencia o asentamientos precarios; el 69% de los hogares reside en barrios con trazado urbano, veredas y desagües; 19% corresponde a viviendas sociales.

 

Tipo de viviendas y su financiamiento: el 88,2% de los encuestados reside en casas, un 65% son propietarios de la vivienda y el terreno (sin embargo, aproximadamente la mitad posee escritura); un 11% alquila; un 8% ocupa a título gratuito; el 16% corresponde a otras formas de ocupación (sucesión, intrusión, adicionales sobre terrenos familiares, etc.)

En relación a la modalidad principal de financiamiento a través de la cual accedieron a la vivienda, 61% de los encuestados ha financiado mayoritariamente con capital propio; 14% lo ha hecho con financiamiento de familiares y solo un 12,5% a través de créditos bancarios o hipotecarios.

Servicios públicos de red: se observa que el 96,2% dispone de energía eléctrica; sin embargo, el 63% reconoce cortes de luz por tiempos prolongados. Un 94% tiene conexión a red de agua potable, aunque un 44% lo hace con dificultades de suministro y sólo el 38% dispone de desagüe a cloacas. El 93% no posee gas.

Servicios públicos municipales: si bien los servicios de alumbrado y recolección de residuos tienen amplia cobertura, la situación de la pavimentación, veredas y desagües pluviales ronda el 45% promedio de cobertura. El transporte público se encuentra relativamente cercano: 76% de los encuestados tiene una parada a, al menos, cinco cuadradas de distancia de la vivienda.

 

Centros educativos y de salud: el 100% de los entrevistados tiene escolaridad inicial y escuela primaria a menos de veinte cuadras de distancia. Y sólo un 5% de la población urbana se encuentra a más de veinte cuadras de un centro de salud.

Respecto de los principales problemas percibidos en los barrios, el 63% se manifiesta por las calles inundables, seguido de inseguridad, quema de basura, basurales a cielo abierto y cursos de aguas contaminadas. El 42% contestó que posee vigilancia policial en tanto el 7% contrata seguridad privada. Los hechos delictivos contra personas y viviendas alcanzan en los últimos tres meses, en promedio, un 20%; sin embargo, estos valores alcanzan su máximo un 100% en las viviendas tipo casillas ubicadas en barrios y asentamientos que no tienen presencia policial, reduciéndose a la mitad en los casos que se cuenta con presencia policial. La menor tasa de delitos se registra en departamentos y barrios cerrados que cuentan con vigilancia policial.

Para más información:  comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o personalmente en Lavalle 50 (3400) Corrientes. Argentina. 

Responsables técnicas: Lic. Ec. VARGAS VIOLA, MARIA y Lic. Adm. BENEDETICH María Florencia)

 

Destinado a alumnos, docentes, graduados de la licenciatura en Psicología y Psicopedagogía los días 26 y 27 de octubre se llevará a cabo en la Universidad de la Cuenca del Plata el 1er Encuentro Internacional de Psicología y Psicopedagogía y la IV Jornadas de testimonios de Cátedra.

En el encuentro asistirán  docentes y alumnos de las carreras de Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata; de la facultad de Ciencias de Vida de Carrera de Psicología de la UNOESC –Brasil- de manera presencial y docentes y alumnos de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia por Videoconferencia.

Durante las dos jornadas podrán participar profesionales del ámbito de la salud mental de las ciencias humanas y sociales y público en general interesado en la temática y la propuesta.

La temática propuesta para la actividad tendrá que ver con la salud mental, genero, abordaje clínico, sexualidad en el adulto mayor, ética y psicología, juego y aprendizaje.