Universidad de la Cuenca del Plata

Inscripciones 2018

El 10 de Agosto pasado, el equipo de la carrera de la Lic. en Nutrición de la Universidad de la Cuenca del Plata  entre gestores, docentes, graduadas y alumnas participaron de la 1º Jornada de Nutrición con el lema “Creando Lazos Saludables para la vida”, organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano de la ciudad de Formosa a través del Programa de Promoción y Hábitos Saludables de Nutrición.

El encuentro tuvo lugar en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI).

La jornada estuvo destinada a licenciados en nutrición, profesionales de salud, docentes, comunidad en general

Ejes Temáticos

Los temas abordados fueron: *Alimentación durante el embarazo, *Lactancia, *Nutrición del niño en edad escolar, *Exposición de los trabajos de los Servicios de Nutrición de los Hospitales del interior de la provincia: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Pirané y Laguna Blanca, *Exposición de trabajo del Servicio de Nutrición del Hospital Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”.

 

Recientemente se desarrolló por videoconferencia la presentación de los avances de los proyectos de investigación que se están realizando desde la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata Formosa. Participaron docentes – directores de los proyectos y becarios. Desde la sede Central participaron la Vicerrectora Académica, Lic. Ana María Maló y la Secretaria de Políticas del Conocimiento, Dra. Ing. Martina Perduca.

Proyectos expuestos

Los proyectos expuestos fueron: 1- “Hacia una propuesta de un sistema de pagos por servicios ambientales para la protección de la biodiversidad en el noroeste argentino”, tiene como directora a la docente, Dra. Verónica Caride y alumno becario de la Lic. en Administración, Agustín Giménez. El proyecto se basa en programas pilotos de programas de PSA (pagos por servicios ambientales) para pequeños productores proveídos por el sector privado a través de ONG o del estado. Se buscará diseñar y analizar la factibilidad económica y financiera de un programa de PSA para la provincia de Formosa y la viabilidad política de su implementación.

2- “Los nuevos usos de la tecnología en los procedimientos tributarios”, como director, Andrés Chatruc, consultor, Ing. Federico Machuca, asistentes de Investigación, Cr. Walter Bordón y Cr. Mario Campelo. Los interrogantes que plantean la utilización de las nuevas tecnologías en los procedimientos tributarios. El mundo actual se encuentra más signado por los avances tecnológicos, hacen que los entes recaudadores apliquen en sus procedimientos fiscales nuevas tecnologías, el presente proyecto tiene como objetivo el de recopilar que tipos de tecnologías utilizan estos entes recaudatorios, como la utilizan y si ese proceder es conforme a las normas que reglamentan ese proceder. La importancia del presente radica en el hecho de que no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial se viene generando un avance de los fiscos en materia de controles cruzados y obligaciones.

3-“Análisis de la problemática de la producción primaria de la provincia de Formosa y las posibilidades de desarrollo sustentable”, tiene como director al Cr. Abraham Fridman y asistente, Dr. Fernando Servera Velazco. La hipótesis toma en consideración que existe por parte de los funcionarios del Estado Nacional una falta de comunicación fluida con los actores involucrados en la producción, que genera un desconocimiento de las necesidades de los diferentes sectores, las políticas económicas de exportaciones, de inversiones y políticas laborales y sociales que permitan recuperar el culto al trabajo.

Se cree necesario promover desde el Estado Nacional una ley de Promoción Productiva de similares características a las que permitieron el desarrollo a las regiones como Cuyo o la región Sur, pero aplicadas a la agricultura, la ganadería y la foresto industria.

Con este trabajo se considera que se podrá aportar la información y el argumento técnico – económico y tributario que permita tomar decisiones políticas al Estado, vinculadas con los procesos de desarrollo productivos regionales. 

La Universidad de la Cuenca del Plata Formosa, desde la Lic. en Nutrición organiza una conferencia enmarcada en una actividad de extensión denominada “Del Campo a la Mesa”.

La temática a desarrollar está vinculada con la idea de conocer la composición y el estado en el que realmente llegan los alimentos a la mesa de los consumidores, lo que constituye actualmente una preocupación en un gran porcentaje de la población.

La conferencia se realizará el sábado 2 de septiembre de 08:30 a 10:30 hs. en la sede de la UCP Formosa, cita en Maipú 4625 de la ciudad. Está destinada a licenciados en nutrición, ingenieros agrónomos, estudiantes de estas carreras y público interesado en la temática. Los disertantes son ingenieros en Agronomía: Juan Francisco Navarro y Gabriela Ayala.

Información con fundamentos científicos

Para no caer en conceptos erróneos se considera importante aportar información con fundamentos científicos y tratarlos con especialistas en el tema, las aplicaciones de la biotecnología en el campo de la alimentación, los beneficios y los posibles riesgos. Entre los objetivos se enumeran: - conocer los tipos de producción de alimentos, - conocer las aplicaciones de la biotecnología en el campo de la alimentación y - brindar conocimientos sobre los alimentos transgénicos.

Para cualquier consulta o información sobre inscripciones a la conferencia acercarse a la sede de la Universidad, calle Maipú 4625 (Formosa Capital) o llamar a los teléfonos (0370) 4455455 o al 4458181, por mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o por Facebook a @UCP.Ing.FSA.

La Universidad de la Cuenca del Plata participó de la 3° Expo Carreras y Oficios que se llevó a cabo los días 8, 9 y 10 de agosto en el Club Boca Unidos.

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes y tuvo como objetivo mostrar las ofertas académicas de nivel terciario y universitario, de gestión pública y privada.  La actividad estuvo destinada a los alumnos secundarios, quienes  pudieron conocer las carreras que se brinda en la provincia.

La universidad de la Cuenca del Plata en su espacio, mostró la oferta académica exponiendo actividades que se desarrollan en las Facultades de Ingeniería y Tecnología, Facultad de Ciencias Empresariales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas, Facultad de Arte, Diseño y Comunicación y en Educación a Distancia.    

Las actividades desarrolladas en el stand convocó a cientos de jóvenes quieren fueron asesorados y orientados con un test vocacional.

Uno de los atractivos de los alumnos fue utilizar el microscopio que estuvo presentado por la carrera de Ingeniería en Alimento “los chicos podían observar diferentes muestras de alimentos en estado natural y con conservantes para ver las diferencias en su deterioro al pasar el tiempo” comentó Leonor Sotelo, Ingeniera y Directora de la Carrera.

Sobre la experiencia aseguró que fue muy positivo ya que la propuesta presentada por la UCP fue muy atractiva y los alumnos que visitaron el stand recabaron mucha información sobre las carreras.

La Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional Posadas –ubicada en ​Barrufaldi N°2364- ​continúa realizando viajes de promoción para difundir las carreras de grado y posgrado que la Alta Casa de Estudios ofrece en la capital misionera.

​El equipo de Admisión e Ingreso de la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Posadas recorrió el  interior de la Provincia, visitando localidades que se encuentran ubicadas a lo largo de la Ruta Provincial Nº 14. El equipo, conformado por Mónica Sosa y Natalia Bretschneider visitó colegios secundarios para brindar información sobre la Oferta Académica y las inscripciones 2018. Los estudiantes se mostraron interesados en las propuestas de la UCP, realizaron consultas sobre las carreras, el cursillo de ingreso y las actividades de Bienestar Estudiantil. Así mismo el personal de la UCP hizo extensiva la invitación a los estudiantes y directivos para las Expo Carrera en Leando N. Alem, en Oberá y en Posadas en el Mes de Agosto. Se informó que la UCP estará presente en las expos con un stand institucional, al cual podrán acercarse para recibir información sobre las carreras y para realizar las consultas necesarias. El personal fue muy bien recibido en todas las instituciones, los directivos se mostraron agradecidos por la visita, y manifestaron que para los estudiantes es muy importante contar con la posibilidad de hablar con el personal de la Universidad ya que muchas veces tienen dudas y no saben a quienes dirigirse. Motivo por el cual se sugirió a los estudiantes interesados en la oferta académica que ingresen a la página web de la UCP para ver los planes de estudios e interiorizarse sobre las carreras. Así mismo se los invitó a seguir a la UCP en las redes sociales y a comunicarse con el área por email o por teléfono, como así también a acercarse a la UCP cuando vienen a Posadas.

Para complementar las visitas a los Colegios, y lograr un mayor cantidad de contactos la UCP se instaló con su gazebo institucional en la Plazoleta de la Equidad sobre Avda. Sarmiento en la Ciudad de Oberá, esta vía de circulación es una de las más transitadas tanto por vehículos como por peatones. Así mismo también se realizó promoción en vía pública en la localidad de Aristóbulo del Valle, en el Paseo Cultural ubicado en Avda. de las Américas. También durante la promoción en vía pública se entregaron folletos institucionales, se brindó información y se atendieron consultas. A los autos se les entregaron las bolsitas para los residuos, y se informó comento que la UCP promueve mediante estas acciones el cuidado del Medio Ambiente.